es | en | fr | de | pt | tr | ru | it

Sobre el producto

Preguntas frecuentes

 

elementos de fijacion acabados y embalaje herramientas
proceso de instalacion propiedades de los remaches los remaches rapidos

 

Elementos de fijación

¿Qué es un remache?


Es un elemento de fijación mecánico, capaz de unir dos materiales, incluso teniendo limitado el acceso a la instalación y fijación por un solo lado. Un remache está compuesto por un cuerpo o cabeza, que contiene un vástago, que deforma durante el proceso de remachado el final del remache.
Los remaches Bralo ofrecen una solución resistente y segura a muchos problemas de sujeción. Están diseñados para satisfacer los mayores niveles de calidad y construidos para resistir las condiciones medioambientales más severas.
 

¿Cómo se coloca un remache?


1. Se introduce el vástago en la boquilla de la remachadora. A continuación se introduce la cabeza del remache a través de los taladros previamente realizados en las piezas a unir.
2. Mediante la acción de la remachadora, las mordazas ejercen sobre el vástago una fuerza de tracción.
3. Cuando llegamos al grado máximo de tracción del vástago, se produce su rotura por la garganta, dejando la cabeza del vástago bloqueada.
4. Una vez separados vástago y cabeza, tenemos una fijación limpia, rápida y duradera.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un remache y una tuerca remachable?


El remache es un elemento de fijación que une dos piezas. La tuerca remachable no une por si sola nada; se fija a una pieza creando una solución de punto roscado donde posteriormente se colocará un tornillo con el que se podrá unir otra pieza.

 

¿Qué es una tuerca remachable?
 

Una tuerca remachable es la solución para tener un punto de fijación roscado (en rosca métrica o UNC) en materiales blandos o de pequeño espesor, en los que de otra forma sería imposible roscar en la manera tradicional. En materiales blandos por la poca resistencia de la rosca y en pequeño espesor caso porque podríamos roscar 1 ó 2 filamentos como máximo debido al poco espesor, rosca claramente insuficiente para muchas aplicaciones.
Está concebida para aplicaciones ciegas que sólo son accesibles por una cara del montaje, como secciones tubulares y huecas. Son especialmente aptas para la fijación de bisagras, soportes, paneles y en toda aplicación que, bien sea por el poco espesor de las láminas o por su fragilidad, no es posible acudir a la tornillería estándar. Además, al no ser necesario ningún retoque después de su colocación, incluso en piezas ya revestidas o pintadas, se puede montar en cualquier fase de la producción.
Las tuercas remachables Bralo constituyen un sistema de fijación rápido, fiable y de bajo costo de gran calidad.


¿Cuáles son las principales ventajas de las tuercas remachables?


Las tuercas remachables proporcionan una solución de fijación rápida y resistente que ofrece muchas ventajas frente a sistemas tradicionales como las tuercas soldables o tornillos autoroscantes:

  • Acceso por una sola cara
  • Apropiadas para usar en taladros perforados o estampados
  • Doble función: tuerca y remache de unión.
  • Instalación roscada fiable y resistente, aplicable en cualquier fase de la producción.
  • No deforman las superficies una vez remachadas (pintadas, esmaltadas, etc.).
  • La aplicación no sufre agresión térmica.
  • Coste de instalación reducido.
  • Uso de herramientas sencillas, rápidas y de poco peso.

 

¿Cómo se coloca una tuerca remachable?


1.- Se rosca la tuerca sobre el macho de tracción de la herramienta. Esta operación se realiza de diversas formas, según el tipo de herramienta.
2.- La tuerca roscada en el macho se introduce en el taladro hecho previamente.
3.- La remachadora aplica unagran fuerza de tracción sobre la tuerca; la parte no roscada de la tuerca se expansiona radialmente; la pared de la tuerca presiona el borde del taladro efectuado en la pieza soporte y queda sujeta a ella.
4.- Una vez montada la tuerca, el mandril de tracción se desenrosca y se saca con facilidad dejando la rosca totalmente intacta.
5.- Se monta la pieza que hay que atornillar, obteniendo una unión rápida y resistente.

 

¿Cuál es el modo más correcto de determinar la longitud del cuerpo del remache?


Tanto en nuestro catálogo como en el apartado de información técnica puede encontrar información acerca del espesor óptimo a remachar para cada remache. De cualquier manera, por regla general tiene validez la siguiente norma:
Longitud del cuerpo del remache = espesor a remachar + diámetro del cuerpo del remache


¿Qué es el Acero inoxidable A2? ¿en qué se diferencia del A4?


Acero inoxidable A2 y A4 son denominaciones que con frecuencia se aplican a las aleaciones de acero inoxidable; A2 para la aleación AISI 304 y A4 para la AISI 316. No obstante, no son realmente identificaciones de material según una norma de materiales sino una clasificación de calidad de producto según la norma ISO 3506-4, que se aplica a tuercas y tornillos de acero inoxidable. De esta asociación, acabó utilizándose de forma indistinta A2 para el material AISI 304 y A4 para el material AISI 316.
La principal diferencia entre el material AISI 304 y el AISI 316 reside en la resistencia anticorrosiva. Debido a su mayor proporción de molibdeno, el acero inoxidable A4 es más resistente a la corrosión. Por este motivo, en la industria química se da preferencia a dicho acero.

 
Dentro de las uniones por pernos, ¿son mejores los remaches o los tornillos? 


En las uniones por pernos suelen distinguirse dos tipos característicos: uniones por remaches y uniones por tornillos, y ambos tienen distintas ventajas y desventajas. En general los remaches suelen utilizarse cuando solo se tiene acceso por una de las caras. Además, se pueden ensamblar desde los dos extremos y son mucho menos proclives a aflojarse por acción de solicitaciones dinámicas (vibraciones en general).

 
¿Son mejores las soldaduras o las fijaciones? 


Los métodos de unión por soldadura y por remachado suelen tener ciertas diferencias en comportamiento mecánico que los hacen preferibles uno a otro según sea el caso que se trate. Las principales ventajas de los remaches frente a las soldaduras son:

  • Se pueden unir distintos materiales, con distintos tipos de fabricación: compuestos, materiales laminados, tratados térmicamente, etc.
  • Los costos operativos son bajísimos: herramientas de banco y operarios poco cualificados.
  • No se presentan tensiones residuales ni alabeos de la estructura.
  • No cambia el tratamiento térmico de las piezas a unir
  • El control de calidad de las fijaciones es mucho más simple y económico.
  • No se dañan los recubrimientos o acabados de los elementos a unir al no ser necesario someterlos a altas temperaturas.

Acabados y embalaje

¿Existen diferentes opciones de acabados?

Nuestra intensa búsqueda de materiales y nuestro uso constante de tecnología innovadora establecen la gama más amplia del mercado en acabados. Todos nuestros productos están disponible en una infinidad de lacados con pintura epóxica pulverizada. Del blanco al negro, contamos con una paleta de más de 50 colores según RAL y podemos realizar lacados especiales bajo petición.
Además, para mejorar la resistencia a la corrosión, podemos aplicar diferentes recubrimientos protectores, incluyendo: recubrimietnos orgánicos (Delta-Seal, etc.), cincado con un espesor extra, electro-cincado con zinc-níquel y acabados anodizados para remaches de aleación de aluminio, con o sin coloración.

En la siguiente tabla aparece una guía sobre los acabados disponibles:

Acabados
Remaches Lacado Cinc azuado o negro Cinc-Niquel (transparente) Cinc-Niquel(negro) Orgánicos Anodizado Pasivo
Acero    
Aluminio          
Acero Inoxidable        
 
 
 
  
Tuercas remachables            
 
 
 
Acero    
Aluminio          
Acero Inoxidable          

 

En Bralo trabajamos al lado del cliente realizando diseños personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de acabado de cada aplicación. Por favor, póngase en contacto con nosotros si necesita más información sobre acabados especiales.

 

¿Existen opciones de embalaje en pequeñas cantidades orientadas al bricolaje?


Todos nuestros productos, remaches, tuercas remachables y accesorios, pueden presentarse a la venta en dos modelos distintos de empaquetado; blíster y minicaja. Ambas modalidades han sido diseñadas pensando siempre en optimizar la llegada al cliente. Tanto el blíster como las minicajas suponen un ahorro importante de espacio en su almacén, rentabilizando cada m2 de exposición en tienda. Además facilitan el control sobre las reposiciones de material.
En la misma línea, Bralo pone a su disposición expositores comerciales que constituyen la forma más idónea de presentar los productos a sus clientes.


¿Cuántas unidades contiene un blíster? ¿Y una minicaja?
 

El número de unidades que contiene un blíster varía ampliamente, tanto para remaches como para tuercas o accesorios. Lógicamente, la cantidad de elementos dependerá del tamaño de los mismos; a mayor longitud del remache menor será el número de unidades del blíster.
En el caso de las minicajas, el número de unidades depende de su contenido. Las minicajas de tuercas remachables contienen 10 unidades, mientras que las minicajas de remaches contienen 25 o 50 unidades dependiendo del tamaño de los mismos.
A modo de ejemplo, un blíster de remaches estándar de 4.0 x 12 de acero contiene 75 unidades, mientras que una minicaja de remaches del mismo tipo contiene 50 unidades.

HERRAMIENTAS

¿Pueden los remaches Bralo instalarse con herramientas de otros competidores?


En principio los remaches y tuercas remachables Bralo si pueden instalarse con herramientas de otros distribuidores. Sin embargo, dichas herramientas, no habiendo sido diseñadas específicamente para nuestro remache, puede afectar al rendimiento del remache o tuerca remachable, e influir negativamente en la calidad final de la aplicación.


Me gustaría usar remaches en exteriores donde no hay suministro de aire. ¿Qué herramientas puedo usar?


Las remachadoras manuales resultan muy prácticas cuando se deben fijar pequeñas cantidades de remaches o tuercas remachables en exteriores, donde no se tiene acceso a suministro de aire. Las remachadoras manuales Bralo son ergonómicas y de poco peso, por lo que incrementan la eficiencia del operario.
Otra opción cuando no se puede usar remachadoras con aspiración de aire es usar las electro portátiles. Este tipo de remachadoras llevan una batería y, al igual que las manuales, son frecuentemente utilizadas en los trabajos de montaje a la intemperie.

Proceso de instalación

¿Puedo utilizar un remache Bralo fuera de su rango o capacidad de remachado?


Para alcanzar el máximo rendimiento del remache los rangos descritos en los datos técnicos deben ser respetados. En caso contrario, la aplicación puede verse negativamente afectada.
Excepcionalmente, gracias a su gran adaptabilidad, los remaches podrían ser utilizados en espesores que estén por debajo del recomendado. El límite estará definido por la posición de la garganta del vástago. Si el espesor está por debajo del recomendado, el vástago saldrá del cuerpo del remache y puede ser peligroso. Si el espesor es superior, la cabeza de cierre no se conformará o lo hará deficientemente.


¿Es importante el tamaño del taladro? Cuando el taladro es demasiado grande para las características del remache o están desalineados, ¿qué puedo hacer?
 

El tamaño del taladro es importante y determina el rendimiento del sistema de fijación. No obstante, algunos remaches, entre ellos el Flor, el Estructural, o el Multigrip, obtienen un rellenado del taladro especialmente bueno que permite su utilización en taladros sobredimensionados y desalineados.
A pesar de su gran adaptabilidad, el principal problema de utilizar remaches en taladros demasiado grandes o desiguales, es que se pierde rango de remachado.

Propiedades de los remaches

Los distintos acabados del remache, tales como lacados, anodizados, etc. ¿afectan a la conductividad eléctrica entre el remache y los materiales a unir?


Los distintos acabados disponibles aíslan el elemento de fijación del material y afectan por tanto a la conductividad eléctrica. Para evitarlo, deben utilizarse los remaches estriados, en acero o Multigrip.


Los distintos tipos de acabados de los remaches, tales como pintura, recubrimientos, etc. ¿afectan a la instalación y rendimiento del mismo?


Los acabados mejoran la estética de la aplicación y su resistencia frente a elementos climáticos, pero no afectan ni a la instalación ni al rendimiento del elemento de fijación.


¿Existen remaches con propiedades aislantes?


Los remaches se fabrican con metales y todos los metales son conductores eléctricos y térmicos. En aquellas aplicaciones que precisan aislamiento, será necesario el uso de tapones, que están disponibles en diferentes colores para mejorar la estética del acabado.


Los distintos tipos de acabados de los materiales a remachar, tales como pintura, recubrimientos, etc. ¿afectan a la instalación y rendimiento del remache?
 

A la hora de calcular el rango de remachado para una determinada aplicación, será necesario tener en cuenta que algunos recubrimientos pueden incrementar el grosor de las superficies a remachar.

Los remaches rápidos

¿Cuántos remaches rápidos hay en una carga?


La cantidad de remaches rápidos que contiene una carga varía de 22 a 70 unidades. Dependerá de la longitud del mismo; cuanto mayor sea la longitud del remache, menor será el número de remaches en una carga.


Los remaches rápidos, ¿son efectivos en distintos tipos de materiales?


En general, las propiedades de los remaches rápidos son las mismas que las del resto de remaches ciegos. Pueden ser utilizados en múltiples materiales (acero, aluminio, etc.) y con distintos tipos de fabricación: compuestos, materiales laminados, plásticos etc. El límite vendrá determinado por la dureza del material a remachar que no debe superar aquella del remache.
Los remaches en general, ¿son extraíbles? ¿y las tuercas remachables?
Los remaches y las tuercas remachables no se pueden extraer y ofrecen una resistencia enorme. No obstante, cuando sea imprescindible desmontar la aplicación, podrán desensamblarse mediante rotura con una broca del mismo diámetro que el taladro donde se alojan.

BRALO en el Mundo BRALO en el Mundo BRALO en el Mundo
Contactar con BRALO

Milanos, 12 P.O. Box 100

Pol.Ind La Estación

28320 PINTO (Madrid)

Tel. : (34) 916928285

Fax.: (34) 916921007

Información general: bralo@bralo.com

 

Ventas: sales@bralo.com

Supply Chain: supplychain@bralo.com

Localizacion BRALO
  es | en | fr | de | pt | tr | ru | it
© COPYRIGHT 2011. BRALO